Unidades de Trabajo sobre búsqueda de empleo en un grado medio de cuidados auxiliares de enfermería

 

Centro: IES INGENIERO DE LA CIERVA

Comunidad autónoma: Murcia

Asignatura: FOL

Ciclo formativo: Grado medio cuidados auxiliares de enfermería

Unidad didáctica: Técnicas de búsqueda y acceso al empleo

 

 

Las capacidades terminales y los criterios de evaluación

Capacidades terminales

En esta unidad didáctica se trabaja la capacidad del alumno o alumna de realizar una búsqueda de empleo y todos los pasos que debe de seguir para la consecución del empleo, desde la realización del CV a la entrevista de trabajo. Como punto a mejorar se podría trabajar las plataformas de búsqueda de empleo online como infojobs que son las que más se usan hoy en día.

 

Criterios de evaluación

Están en línea con el proceso de búsqueda de empleo, y se valora la capacidad real de el alumno o alumna de realizar la búsqueda de empleo y prepararse para los procesos de selección necesarios para conseguir el empleo. Como punto de mejora podría realizarse una formación en oratoria para mejorar la comunicación tanto verbal como no verbal a la hora de afrontaruna entrevista de trabajo.

La distribución del módulo de FOL por bloques

Legislación y relaciones laborales, salud laboral e inserción laboral son los bloques que componen esta asignatura y abarca todo el proceso de una relación laboral, la unidad didáctica elegida se sitúa en el bloque de inserción laboral.

Los conceptos, procedimientos y actitudes de cada bloque temático

BLOQUE TEMÁTICO 1 LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES

1.     Interpretar el marco legal del trabajo y la procedencia de las respectivas normas laborales.

2.    Identificar las diferentes modalidades de contratación laboral que permite la legislación vigente.

3.       Precisar los conceptos de modificación, suspensión y extinción de los contratos laborales e interpretar la normativa que los regula.

4.    Describir el proceso de negociación de un convenio colectivo e identificar el contenido mínimo del mismo.

5.   Interpretar las obligaciones y prestaciones relativas a la Seguridad Social.

6.      Analizar la función de los órganos de representación de trabajadores y empresarios.

7.   Identificar las características propias de los conflictos colectivos.


BLOQUE TEMÁTICO 2 SALUD LABORAL

 

1.     Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo.

2.     Describir los daños a la salud, en función de los riesgos que los generan.

3.     Identificar las medidas de protección y prevención, en función de las situaciones de riesgo. 4. Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.

4.     Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes.

5.     Realizar la ejecución de las técnicas sanitarias aplicando los protocolos establecidos.

BLOQUE TEMÁTICO 3 ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

1.     Describir el proceso a seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo, de acuerdo con su perfil profesional.

2.     Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

3.     Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

4.     Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

5.     Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Los criterios de evaluación

Se habrán conseguido los objetivos programados si, tras el estudio de los distintos contenidos expuestos en la unidad, los alumnos/as son capaces de:

 

1.     Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

2.     Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

3.     Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.


La temporalización de sesiones

 

 

 


 

à La unidad didáctica seleccionada “Técnicas de búsqueda y accesos al empleo” cuenta con 5 sesiones en la tercera evaluación.

A pesar de que esta unidad es una de las que más sesiones tiene dentro de la asignatura (5) algo tan importante para los alumnos y alumnas como es la búsqueda de empleo debería tenermás sesiones, alrededor de 10 sesiones sería un número idóneo de sesiones para que se aprendacorrectamente las capacidades terminales de la unidad.

Reflexión sobre la unidad didáctica

La inclusión de esta unidad didáctica es de vital importancia, ya que una vez que los alumnos y alumnas terminen su ciclo formativo deberán enfrentarse al mercado laboral con todas las herramientas posibles. El proceso de búsqueda de empleo será el primer escollo que deberán superar y la asignatura de FOL con su unidad didáctica “Técnicas de búsqueda y de acceso al empleo” tiene un papel muy importante.


Bibliografía

 

 

 

 

Fernández González, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., & Moreno, T. (1999). ¿ Cómo hacer unidades didácticas innovadoras. Diada Editora SL, Sevilla, España.

 

Graus, M. E. G., & Bouver, V. C. (2012). Modelo para el diseño de unidades didácticas contextualizadas. Opuntia Brava, 4(4), 55-68.

 

IES INGENIERO DE LA CIERVA (2018)    programación didáctica módulo f.o.l. grado medio cuidados auxiliares de enfermería

 

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.

Comentarios

Entradas populares