EL ABP como metodología innovadora

 

A la hora de elegir una metodología adecuada a la hora de impartir docencia, se debe de tener en cuenta, las recomendaciones de la administración pública, según la Orden ECD/65/2015 en el anexo II, “orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula”, señala que “las metodologías que mejor favorecen la participación activa, la experimentación y el aprendizaje funcional para el desarrollo de competencias son: el aprendizaje por proyectos, el estudio de casos, los centros de interés y el aprendizaje basado en problemas” (Orden ECD/65/2015, 2015, p.7003). Además, también nos encontramos con recomendaciones por parte de la Unión Europea, la Comisión Europea (2013) apoya este concepto de aprendizaje, según esta institución, “la educación debe estar relacionada con la realidad mediante contenidos prácticos de aprendizaje basados en la experiencia”. Por estas razones encuentro acertado la realización de contenido basado en casos y problemas reales y tomarlos como ejemplos.

En cuanto a la metodología del “Aprendizaje Basado en Problemas”, se reconoce e Howard Barrows como el representante más emblemático y pionero, este profesor emérito de la Universidad de Southern Illinois, destaca en el “ABP” las siguientes características:

-   El ABP es una metodología activa centrada en el estudiante, que es el que determina lo que necesita aprender. Es responsabilidad de los alumnos identificar los puntos importantes de los problemas propuestos y definir las necesidades de conocimiento que necesitan para resolver esos problemas y emprender la búsqueda del conocimiento faltante.

-  El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes que forman un grupo de investigación, en donde los participantes se escuchan entre ellos y se abren a los diferentes puntos de vista, llegando a colaborar para llegar a conclusiones razonables.

- Los problemas que desencadenan el proceso de aprendizaje se presentan desestructurados y con cierto nivel de incertidumbre para incentivar que los estudiantes pongan en práctica, por un lado, razonamientos vinculados a las causas del problema, y por otro lado, los razonamientos vinculados con las formas de resolver el problema.

-   Los problemas expuestos deben de ser auténticos lo que significa que deben de estar relacionados con la práctica profesional y el mundo real.

-   Los profesores actúan como facilitadores del aprendizaje planteando a los estudiantes preguntas metacognitivas que incentivan que los estudiantes aprendan a preguntarse a ellos mismos.

Comentarios

Entradas populares