EL ABP como metodología innovadora
A la
hora de elegir una metodología adecuada a la hora de impartir docencia, se debe
de tener en cuenta, las recomendaciones de la administración pública, según la Orden
ECD/65/2015 en el anexo II, “orientaciones para facilitar el desarrollo de
estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula”,
señala que “las metodologías que mejor favorecen la participación activa, la
experimentación y el aprendizaje funcional para el desarrollo de competencias
son: el aprendizaje por proyectos, el estudio de casos, los centros de interés
y el aprendizaje basado en problemas” (Orden ECD/65/2015, 2015, p.7003).
Además, también nos encontramos con recomendaciones por parte de la Unión
Europea, la Comisión Europea (2013) apoya este concepto de aprendizaje, según
esta institución, “la educación debe estar relacionada con la realidad mediante
contenidos prácticos de aprendizaje basados en la experiencia”. Por estas
razones encuentro acertado la realización de contenido basado en casos y
problemas reales y tomarlos como ejemplos.
En
cuanto a la metodología del “Aprendizaje Basado en Problemas”, se reconoce e
Howard Barrows como el representante más emblemático y pionero, este profesor
emérito de la Universidad de Southern Illinois, destaca en el “ABP” las
siguientes características:
- El
ABP es una metodología activa centrada en el estudiante, que es el que
determina lo que necesita aprender. Es responsabilidad de los alumnos
identificar los puntos importantes de los problemas propuestos y definir las
necesidades de conocimiento que necesitan para resolver esos problemas y
emprender la búsqueda del conocimiento faltante.
- El
aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes que forman un grupo de
investigación, en donde los participantes se escuchan entre ellos y se abren a
los diferentes puntos de vista, llegando a colaborar para llegar a conclusiones
razonables.
- Los
problemas que desencadenan el proceso de aprendizaje se presentan
desestructurados y con cierto nivel de incertidumbre para incentivar que los
estudiantes pongan en práctica, por un lado, razonamientos vinculados a las
causas del problema, y por otro lado, los razonamientos vinculados con las
formas de resolver el problema.
- Los
problemas expuestos deben de ser auténticos lo que significa que deben de estar
relacionados con la práctica profesional y el mundo real.
- Los
profesores actúan como facilitadores del aprendizaje planteando a los estudiantes
preguntas metacognitivas que incentivan que los estudiantes aprendan a
preguntarse a ellos mismos.
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