DAFO sistema educativo español durante la pandemia
Debilidades
- Situación de incertidumbre por la pandemia
global de covid-19
- Ausencias continuadas por cuarentenas de
alumnos y profesores
- Falta de desarrollo tecnológico en las aulas
para impartir clases online a los alumnos confinados.
- Falta de incentivo a los profesores para desarrollar
sus clases simultáneamente en presencial y en online.
- Demasiada utilización de la metodología
tradicional de enseñanza pasiva.
- Falta de innovación en las metodologías de
aprendizaje en las aulas de todos los niveles educativos.
- Falta de espacio en las aulas para la adecuación
a las medidas de prevención del contagio de la covid-19.
- Bajo ratio de profesores por alumnos en el
centro
- Falta de espacios al aire libre para las horas
de recreo.
- Pocas aulas adaptadas con acceso a minusválidos
- Falta de personal en el departamento de orientación
Amenazas
- Gran oferta de centros que ofrecen los mismos
niveles educativos
- Falta de infraestructuras para llevar a cabo las mejoras tecnológicas y espaciales necesarias.
- El incremento del interés en los videojuegos de
los niños hace mermar el tiempo que dedican a las tareas en sus hogares.
- El gran número de horas que los jóvenes dedican
a las diversas redes sociales como Tik Tok e Instagram, no solo es un tiempo que
no dedican a su formación, además en muchas ocasiones continúan dedicando tiempo
a estas redes sociales durante el horario de clases, teniendo muchas veces los
profesores que llamar la atención en medo de la clase a alumnos que no estaban
atendiendo, llegando también a requisar de manera temporal móviles en las
clases.
- El conocimiento de la ley por parte de los
alumnos de que los móviles no pueden ser requisados por los profesores, aumenta
su atrevimiento a usar el teléfono en la clase ya que no acarrea la
confiscación del mismo.
- El alto grado de abandono escolar que se sufre en España, cifrado en 2019 en un 17,3%.
Fortalezas
- La eduación como un sector esencial, aumento de la importancia y notoriedad de la docencia a nivel social a raíz de la pandemia.
- Equipo docente muy preparado con mucha
experiencia y calidad de enseñanza.
- Apuesta por parte de la administración por la enseñanza online
- Amplia oferta educativa pública.
- Amplia oferta de actividades extraescolares.
- Becas al estudio para alumnos con excelencia académica.
Oportunidades
-
Posibilidad de introducir de manera paulatina
nuevas metodologías de enseñanza innovadoras en las aulas del centro, como por
ejemplo el ABP y el análisis de casos como el que realicé en la propuesta
didáctica innovadora de mi trabajo de fin de máster.
-
Fin de la pandemia del covid-19.
-
Inversión en la tecnología necesaria para
impartir clases online de calidad
-
Lanzamiento de formaciones de
manera íntegramente online.
-
Ampliación de las instalaciones de las infraestructuras
de centros públicos.
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